elsiglo21.com

×

Advertencia

Se ha producido un error cargando el componente: com_tags, Componente no encontrado

El Senado aprobó este jueves en segunda lectura con modificaciones el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que reduce de 300 a 40 los generales de las Fuerzas Armadas.

Los mismos estarán distribuidos 20 en el Ejército, 10 en la Marina que se denominará Armada Dominicana, e igual cantidades en la Fuerza Aérea.

El proyecto establece, además, el retiro voluntario para un soldado con 25 años en la institución y obligatorio para los que tienen 40 años.

La pieza legislativa fue reintroducida por el senador Adriano Sánchez Roa y estudiada por una Comisión Bicameral que dio informe favorable. Sustituye la ley 873 del 31 de julio del 1978 y otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.

“Se limitarán los demás rangos de coroneles, capitales, tenientes y otros, a los puestos que requieran de esos oficiales, para lo cual hay un límite de tiempo y condiciones estrictas de ascensos, de manera que esos servidores públicos cumplan y disfruten sus rangos”, dijo Sánchez Roa.

También que los ascensos y retiros solo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional.

Igualmente, que para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.

Asimismo, la pieza propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana con la misma función y Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea conservará el mismo nombre.

Dispone que el titular de las FF.AA sea el ministro y crea un nuevo puesto, el de “Comandante General Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

Este último será el número dos al mando, por encima de los viceministros de los estamentos militares.

Sánchez Roa explicó que la ley tiene como objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las FFAA.

La legislación pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.