elsiglo21.com

×

Advertencia

Se ha producido un error cargando el componente: com_tags, Componente no encontrado

La jueza de instrucción de Puerto Plata Jakaira Veras aplazó para el cinco de julio próximo la audiencia preliminar seguida al encargado del distrito municipal Cabarete-Sosúa, Gabriel Mora, alias Canoa, acusado de malversación de más de 135 millones de pesos por la cámara de cuentas y el departamento de prevención de la corrupción administrativa.

La Asociación para el Desarrollo de Cabarete había pedido a los tribunales proceder con agilidad en el procesamiento contra el Director Municipal de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez y el exdirector Municipal Eddy Ramón Morfe de la Cruz, por malversar más de 185 millones de pesos de los fondos públicos durante los años 2004 – 2010.

Además, reclamó que se cumpla la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio del 2007 cuyo artículo 44 dispone que un funcionario municipal debe ser suspendido cuando se “inicie juicio de fondo en el que se le impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad”.

La audiencia preliminar para determinar si existen suficientes pruebas para iniciar un juicio de fondo a Canoa y Morfe fue fijada para el 5 de julio próximo, por decisión de la jueza Veras, este martes.

“La comunidad de Cabarete requiere el respaldo de la Justicia y del Ayuntamiento de Sosúa, del cual depende la Junta Distrital de Cabarete para sanear cuanto antes su cabildo y promover el uso correcto de sus recursos”, dice una declaración de ADECA en la cual también “pide el apoyo solidario de las demás instituciones empresariales y sociales de la provincia de Puerto Plata en el esfuerzo que realiza para adecentar la gestión municipal”.

La querella de Dominguez Brito ante el Juez de Instrucción de Puerto Plata se fundamenta en una auditoría de ese período realizada por la Cámara de Cuenta, en una investigación adicional llevada a cabo por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), el peritajes realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y en una querella documentada presentada por ADECA en octubre del 2012, acusado a Canoa y Morfe por un desfalco de más de RD$102 millones en el período comprendido entre los años 2004 y 2012.

El caso puesto en marcha por la Procuraduría General de la República, la Cámara de Cuenta y ADECA, destapa la mayor trama delictiva conocida hasta el momento en el ámbito municipal.

Mora (más conocido como Canoa) es el actual Director Municipal de Cabarete y ocupa el cargo desde el 2010. Se ha visto envuelto en violaciones a la ley de medio ambiente, en un ataque a tiros contra un taxista y ha sido procesado por violación a la ley de libre acceso a la información pública. 

Morfe se desempeño como Director Municipal del 2008 al 2010. Canoa también estuvo en la posición los años 2004 a 2005.En el expediente además se cita como involucrados o beneficiados con las actividades ilícitas descritas en la querella a los hermanos de Canoa Ernesto, Humberto y Luz Deisy Mora Ramirez.

La posición de ADECA fue presentada a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que participaron el doctor David La Hoz, abogado de la entidad y Michel Gay Crosier, empresario hotelero de Cabarete, el actual presidente de ADECA. También participa como abogada de la asociación junto con La Hoz, la licenciada Cándida Gil.

El pasado 19 de septiembre del 2012 un tribunal de Puerto Plata impuso a Canoa y Morfe medidas de coerción por una acusación de falsificación de documento público. Ordenó una fianza de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentarse a la corte los días 15 de cada mes.

Dominguez Brito en instancia presentada el 8 de febrero del 2013 solicita al Juez de Instrucción de Puerto Plata fijar la audiencia preliminar, dictar el auto de apertura de juicio y ratificar las medidas de coerción que pesan actualmente contra los imputados.

El presidente de ADECA Gay Crosier pidió y acelerar el proceso para detener la “escandalosa dilapidación de los recursos que cumplirá una década; y solicitó a los líderes del PLD,del PRD y del PRSC, especialmente a Carlos Morales Troncoso, desmontar el manto de protección políticaque existe en la provincia de Puerto Plata en favor de Canoa.

Dijo que esta vez la comunidad de Cabarete “confía en que el ayuntamiento de Sosúa suspenderá a Canoa como Director del Distrito Municipal, ya que los ciudadanos y empresarios de Cabarete no se merecen ser representados y dirigidos por estas personas”.